La VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de Unasur acordó hoy en Lima promover la ciudadanía sudamericana, el desarrollo de proyectos de integración física y promover la región como una zona de paz, según informó el presidente Ollanta Humala.

“Estamos dando pasos importantes hacia la meta de tener una ciudadanía sudamericana, para lo que estamos ampliando los acuerdos de residencia en toda Sudamérica”, refirió al dar lectura a los puntos más importantes de la Declaración de Lima, tras culminar el encuentro.

En esa línea, agregó, Unasur también impulsa la cooperación conjunta en materia de seguridad ciudadana y contra el crimen organizado transnacional, así como para atender de manera combinada y eficiente los riesgos de desastres naturales.

También se vienen adoptando acciones para hacer más accesibles los medicamentos y el servicio de Internet a bajo costo “en todos los rincones de Sudamérica”.

Ayer el canciller Rafael Roncagliolo propuso que los gobiernos de Sudamérica establecieran en el corto plazo un “visado común”, como el de la Unión Europea (UE), a fin de potenciar el turismo en la región.

OBRAS DE INTEGRACIÓN FÍSICA
En materia de integración física, Humala informó que los mandatarios acordaron privilegiar 31 proyectos emblemáticos para mejorar la conexión de los espacios de América del Sur, especialmente en zonas rurales y de frontera.

“Y serán supervisados permanentemente con un plazo máximo de 10 años, uniendo a nuestros diferentes países y que de esta manera podamos generar nuevos circuitos económicos”, expresó.